Preguntas Frecuentes

1° retiro: Desde 29 de julio de 2021 tendrás 365 días (un año) para realizar la solicitud.
2° retiro: Desde el 10 de diciembre 2020, tendrás 365 días (un año) para realizar la solicitud.
Puedes solicitar el pago de tu retiro de ahorros a través de una cuenta bancaria en Chile (debe estar a tu nombre y no puede ser bipersonal), también a través de la creación de una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), sin comisión ni intereses. Si deseas puedes generar un vale vista para emitirse en banco BCI u otra opción que se informará en el formulario.
Por supuesto. No es necesario que hayas realizado el primer retiro para efectuar el segundo.
Puedes realizar un seguimiento de tu solicitud directamente en tu10conmodelo.cl Te mantendremos informado del proceso y te notificaremos en un máximo de 4 días hábiles si tu solicitud fue aprobada o rechazada.
Puedes hacer seguimiento del estado de tu solicitud en tu10conmodelo.cl ingresando tu número de solicitud.
Según el decreto de ley Nº 32 se extiende la fecha de vigencia de las cédulas de identidad vencidas, o por vencer durante el año 2020 para chilenos, por el plazo de un año desde su fecha de vencimiento. Para los extranjeros también existe el decreto de ley Nº 34 que considera las cédulas de identidad con vencimiento el 2019, se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. En ambos casos se acepta la solicitud vía web sin hacer ningún trámite adicional. Si tu cédula de identidad tiene una fecha superior a la del vencimiento antes señalado, podrás solicitar tu retiro por la web tu10conmodelo.cl identificándote con tu Clave de Seguridad, Clave Web, Clave simple o presencialmente en sucursal identificándote con tu huella dactilar.
Podrás realizar la solicitud a través de tu10conmodelo.cl autentificándote con tu Clave de Seguridad. Clave Web o con Clave simple
Para cancelar tu solicitud de retiro debes ingresar a la opción en Cancelar Solicitud Completa los datos: RUT, Nº de documento, N° de solicitud (encuéntralo en el comprobante que recibirás al ingresar la solicitud) y tu correo electrónico. Cuando estés seguro, haz clic en cancelar solicitud, así tu retiro quedará sin efecto.
Si seleccionas este medio de pago, se abrirá de manera automática. Para que puedas transferir a tu cuenta bancaria cuando lo estimes conveniente. Sin comisión ni intereses.
Puedes conocer el detalle de la Ley ingresando acá.
Sí, puedes realizar una modificación en el medio de pago seleccionado, para esto Cancela tu Solicitud e ingresar una nueva. Si realizas esta acción se considerará la fecha de la última solicitud ingresada, dejando la primera como nula.

Si tu retiro es menor a 35 UF, tu pago estará disponible en una cuota a contar de 10 días hábiles ingresada la solicitud.
Si tu retiro es superior a 35 UF, se dividirá en dos cuotas de 50% cada una:
Cuota N° 1, disponible en 10 días hábiles ingresada la solicitud.
Cuota N° 2, 10 días hábiles posteriores al primer pago.
Si eres afiliado a Modelo puedes revisar tu saldo en el sitio web de nuestra AFP. Necesitarás de tu Clave Web para acceder al total de tus ahorros y calcular a cuánto asciende el 10% de tus fondos.
El valor de los fondos de pensiones se mide en cuotas y en valor cuota. La cantidad de cuotas representa cuántas partes del fondo eres dueño. Mientras que el valor cuota es un valor de referencia que permite medir la rentabilidad que va generando el fondo, en el día a día. Por ejemplo: si un afiliado tiene acumulado $100.000 y el valor de la cuota es de $1.000, entonces el capital de este afiliado se expresa en 100 cuotas. Te informamos del número de cuotas o el valor cuota para que tengas presente a cuánto equivale el retiro de tus ahorros.
El máximo permitido para el retiro es 150 UF ($4,3 millones aprox.) En caso que tus fondos acumulados sean menores a 35 UF ($1 millón aprox.) podrás retirar la totalidad de los ahorros en tu cuenta.
A más tardar en 4 días hábiles desde ingreso de tu solicitud, te informaremos de la aprobación o rechazo, detallando el monto que recibirás.
No es obligatorio, pero siempre puedes optar a los ahorros voluntarios como el APV (ahorro previsional voluntario) que incrementará tu futura pensión y te entregará beneficios tributarios.
Solo las rentas superiores a $1.500.000 deberán pagar impuestos según la siguiente tabla:

Sí, puedes cambiarte de AFP, pero el proceso se concretará una vez hayas realizado el retiro de tus ahorros previsionales.
Puedes realizar la solicitud de cambio o distribución de fondos, pero este se concretará cuando se haga entrega de tus ahorros por solicitud del retiro.

Sí, lo podrás hacer ingresando tu NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago de cotizaciones y tu Clave Web, la que utilizas para ingresar al sitio privado de la AFP.
Puedes realizar la solicitud de retiro con tu NIC y tu Clave Web desde nuestro tu10conmodelo.cl, informando una cuenta extranjera para que podamos depositar tu dinero o solicitarla a través de un mandatario.
Tienes dos alternativas:
Cerca del consulado:
Los afiliados que estén en el extranjero, pueden presentar su solicitud de retiro en un Consulado chileno. Previo a asistir al Consulado, debes completar el formulario para solicitar el retiro de ahorros ingresando tu10conmodelo.cl.
Una vez completados todos los campos obligatorios de la solicitud y confirmada por parte del interesado, se generará una solicitud que contará con un identificador único, el cual deberá ser impresa por el interesado y presentada ante un Consulado.
Ten presente que si nombras a un mandatario para el cobro, no deberás ingresar datos de la cuenta, si no los datos identificatorios del mandatario en Chile: Nombre, RUT, teléfono y correo electrónico.
Lejos del consulado
Puedes ingresar directamente tu solicitud ingresando acá

Debes dirigirte directamente al Poder Judicial y denunciar la deuda de pensión de alimentos, de manera que los Tribunales puedan dictaminar la retención del retiro de ahorros previsionales del deudor.
Debes comunicarte directamente con el Poder Judicial. Es esta institución quien notificará a la Administradora para proceder a la retención de los ahorros previsionales, de manera de transferir el dinero a la alimentaria, según el monto de la deuda de pensión de alimentos y con posterioridad al fallo de los Tribunales de Justicia.
Puedes acudir directamente al Poder Judicial para solicitar que aclaren tu situación de deuda. Una vez que hayas realizado este trámite, el Poder Judicial nos notificará del levantamiento de la cautelar.

Podrás realizar la solicitud de retiro al igual que cualquier otro afiliado. Ten presente que al momento de evaluar el monto del retiro de tus ahorros previsionales, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia no está incluido, ya que no pertenece a tus fondos previsionales y está destinado para entregar cobertura.
Sí, todos los pensionados de Vejez, Invalidez definitiva o transitoria y los beneficiarios que reciban pensión de Sobrevivencia, bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado podrán solicitar el retiro. Adicionalmente podrán realizar la solicitud de retiro los pensionados en renta vitalicia que mantengan saldo en sus cuentas.
Sí, podrás realizar la solicitud de retiro. Una vez aprobada, el dinero retirado de tu cuenta se descontará del Certificado de Saldo.
Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar los mandatos mediante escritura pública o privada, y en este último caso, con la firma autorizada ante Notario u Oficial del Registro Civil en los lugares donde no hubiese Notaría. Asimismo, se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada, de acuerdo a la ley N° 19.799, con los debidos resguardos para evitar la ocurrencia de fraudes.
Si eres un beneficiario mayor de 18 años puedes solicitar el retiro a través de nuestro formulario web tu10conmodelo.cl. Si eres un beneficiario menor de 18 años, tu apoderado es quien tendrá que realizar la solicitud.
Sí, puedes hacer el retiro en ambos casos. Para la desafiliación debes considerar que el menor traspaso de fondos puede implicar un aumento en la deuda.
También pueden efectuar el retiro de fondos los menores de 18 años que tengan una cuenta obligatoria o de afiliado voluntario. En este caso, el retiro lo deberá efectuar quien mantenga la representación legal o judicial del menor. Si uno de los padres solicita el retiro a nombre del menor, esta persona tendrá que acreditar, a través de un certificado de nacimiento con la respectiva inscripción, que tiene en forma exclusiva el ejercicio de la patria potestad. Además, la administradora podrá solicitar información adicional: copias de la cédula nacional de identidad por ambos lados del o de los representantes legales o judiciales del menor, según corresponda.
Ir a página principal

Sitio optimizado para Google Chrome
© 2020 Copyright: AFPModelo.cl